Búsqueda personalizada

lunes, 8 de diciembre de 2008

Mandarina

La mandarina es el fruto del mandarino. Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y mayor facilidad para quitar su piel. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.
Origen La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, los países productores son: Argelia, Argentina, España, Israel y Japón. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.

Variedades En España, las mandarinas se clasifican en cuatro grandes grupos: Clementinas (Citrus reticulata, var. Clementina), Clemenvillas, Híbridos y Satsumas (Citrus unshiu). En Bolivia y en Venezuela se encuentra la mandarina Reina, que actualmente se exporta a la Argentina
Compuesto
Valor

Energía (kcal) 35
Agua (g) 90,1
Proteína (g) 0,6
Grasa (g) 0,3
Fibra (g) 8,6
Carbohidrato (g) 0,5
Ceniza (g) 0,4
Calcio (mg) 19
Fósforo (mg) 17
Hierro (mg) 0,3
Retinol (mcg) 5
Tiamina (mg) 0,06
Riboflavina (mg) 0,05
Niacina (mg) 0,30
Acido Ascórbico Reducido (mg)48,7

No hay comentarios: